RAÍCES

La identidad es un concepto fundamental para la autodeterminación de cada ser humano. Muchas personas encuentran su identidad en aspectos como la elección de carrera, sus valores, sus creencias personales, así como su círculo social y familiar. Para otras personas, especialmente aquellas que fueron adoptadas, la concepción de esta identidad está ligada fuertemente a sus antecedentes familiares biológicos.

El programa Raíces, dirigido por el ICBF, desarrolla unos lineamientos que guían la búsqueda de los hijos adoptados mayores de edad que desean conocer de su familia biológica así como las circunstancias particulares en que fueron entregados al sistema de adopción.

El programa también atiende las inquietudes de los padres adoptantes, así como las de la familia biológica de los niños entregados.

La Casita de Nicolás realiza un acompañamiento de este proceso a hijos y padres interesados. 

Para iniciar, la persona interesada debe diligenciar el formulario correspondiente y enviarlo al ICBF, al correo: busquedaorigenesadoptados@icbf.gov.co. El tiempo de respuesta establecido para estas solicitudes es de 6 meses.

Si en 6 meses no has recibido respuesta, infórmanos y te ayudaremos a hacer el seguimiento.

FORMULARIOS

Descargue los formularios de nuestro programa Raíces:

FORMULARIO
HIJO ADOPTIVO

FORMULARIO
ADOPTIVO MAYOR DE EDAD

FORMULARIO
FAMILIA BIOLÓGICA

¿QUÉ PUEDO ESPERAR DEL PROGRAMA?

Más allá del conocimiento sobre la familia biológica y las circunstancias particulares de la adopción, los hijos adoptados deben tener en cuenta que existen todo tipo de circunstancias por las que una madre brinda a su hijo en adopción, o en su caso, por las que el ICBF asume la custodia de este niño o niña.

 

Es importante que los hijos adoptados que inician esta búsqueda, mantengan una actitud realista y consecuente sobre expectativas que tienen y las respuestas que podrán encontrar, y eviten proyectar en este encuentro con la madre o el padre, la resolución de ansiedades o inseguridades y cuestionamientos acerca quién es y su rol como persona. Es recomendable que los hijos adoptados busquen un acompañamiento de psicología o trabajo social, para que de la mano de ellos tengan claridad sobre sus expectativas  de este proceso. La Casita de Nicolás cuenta con profesionales dispuestos a apoyar en cada etapa de esta búsqueda.