¿Jugando? ¡Así si aprendemos!

Aunque el lunes no es el día de la semana más popular para muchas personas, para los niños de La Casita de Nicolás está lleno de emoción. ¡Es día de ludoteca!

Desde hace aproximadamente 8 años, los pequeños de La Casita que están en edad escolar, esperan con ansias la hora de desplazarse hacia la Corporación Superarse, una entidad que durante más de 40 años ha buscado promover y garantizar los derechos de la niñez en la ciudad. Cada semana, esta entidad recibe cientos de pequeños de distintas fundaciones de la ciudad para poner a su disposición una ludoteca llena de todo tipo de juguetes e implementos que son combustible para las habilidades, el disfrute y la creatividad de los niños y niñas.

Decenas de disfraces, instrumentos musicales, fichas didácticas, juegos de mesa, armatodos, computadores y muñecos de todo tipo son sólo algunos de los tesoros que este espacio mágico entrega a los pequeños sedientos de aventuras, risas y entretenimiento.

“De acuerdo a sus intereses, necesidades y gustos, los mismos chicos se van encaminando por el tipo de actividades que les ayudan a desarrollar sus inteligencias múltiples, lo cual es el enfoque de la ludoteca de la Corporación Superarse”, explica Lady Grajales, licenciada en Pedagogía Infantil de la Corporación o ‘la ludotecaria’, como le gusta llamarse. “Con actividades como el canto, las fichas que refuerzan la parte matemática, los juegos de roles, la expresión
corporal, el cantar, el bailar, el estar en contacto con el otro, el trabajar en equipo… reforzamos esas inteligencias múltiples”.

Y es que si es cierto lo que indica Einstein en su famosa frase: “el juego es la forma más alta de investigación”, este es un verdadero laboratorio…

La Casita es una de las instituciones con mayor antigüedad en este convenio por la recreación de los niños. Y a pesar de que el proceso de muchos pequeños en el Sistema de Protección del estado no les permite asistir a la ludoteca por un largo período, se logra notar el sentido de pertenencia hacia este espacio, los implementos y compañeros, cuando comprenden de qué trata la convivencia y practican en diferentes situaciones el trabajo en equipo.

“Desde que están nuevos se siente la afinidad inmediata con el espacio”, indica Lady. “De hecho son muy dados a que quieren venir más, preguntan ‘por qué nos vamos ya’, o sienten que el tiempo se acabó muy rápido… Logramos ver el gusto que los niños le sacan al espacio”.

Para la profesora Johana Marín, docente de los pequeños de La Casita y quien los acompaña todos los lunes en estas actividades, un espacio como la ludoteca es elemental para el desarrollo de los niños, no solo por el entretenimiento y relajación que les brinda, sino por la forma tan positiva en que contribuye a su comportamiento.

“Permite el desarrollo de habilidades sociales, como la tolerancia a la frustración, la solidaridad, el desarrollo de otras inteligencias múltiples”, explica la docente. “Adicional, son aprendizajes para siempre, pues todo lo que se le enseña a un niño, bueno o malo, se le enseña para toda la
vida”.

¡Hoy queremos decir GRACIAS a la Corporación Superarse por su valioso aporte a la infancia de nuestros niños y niñas!

322 2124